Warning: Creating default object from empty value in /home2/abcroi/public_html/paeblog.com/wp-content/themes/canvas/functions/admin-hooks.php on line 160

¿Sabes Cómo Dar Un Buen Masaje a Tu Perro?

Dentro de los cuidados holísticos que existen para nuestro fiel amigo , están las terapias alternativas, como la acupuntura, Flores de Bach y los masajes de relajación de contacto, de alivio de dolor. La masoterapia que es una técnica de usos de diferentes tipos de masajes para tratar algunas dolencias de manera integral, la acupresión, la digitopuntura y la electroacupuntura. Masajes para perros no es una terápia muy conocida en el mundo canino.

Cual fuera la elegida es importante el ambiente donde se realiza, una superficie cómoda y firme, movimientos suaves, y si aplica una técnica que deba dar pellizcos, debe hacerse en forma tal, que el animal no se sienta castigado o maltratado. Es importante que el masaje lo dé un profesional y el dueño aprenda la técnica para luego aplicarlo a su mascota.

En este artículo nos enfocaremos en la TUINA que significa empujar o frotar y estirar, es una técnica de la Medicina China que a nivel físico estimula el flujo de sangre (Xue), el sistema neuromuscular y la piel. Al nivel energético activará la circulación de la Energía (Qi) regulando el funcionamiento de los órganos internos y equilibrando la energía de nuestro cuerpo.

La Tuina consta de 2 maniobras de masaje:

*Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente.

*Na Fa: agarrar y traccionar la piel.

Durante la sesión de Tuina se debe organizar tres fases:

1.- Inicial: Masajes o Maniobras suaves.

2.- Sesión : Masajes o Maniobras de intensidad variable dependiendo del objetivo del masaje.

3.- Final: Masajes o Maniobras suaves.

Existen diferentes técnicas de Tuina que podemos utilizar:

Unas consisten en movimientos circulares realizados con las manos o la punta de los dedos.

Friccionando sobre la piel con las manos o dedos para estimular la energía en los tejidos .

Presiones puntuales verticales sobre puntos de acupuntura con diferente nivel de presión y a diferente profundidad según necesidad.

Técnicas de agitación o vibración encaminadas a llegar más profundamente y activar la energía bloqueada en articulaciones etc. mediante la activación del riego sanguíneo en esas áreas.

Estiramientos y ejercicios de gimnasia en las extremidades de manera pasiva con el objetivo de movilizar o aumentar su energía vital. Esta técnica es muy útil en animales antes y después del ejercicio.

Manipulaciones en los huesos similares a las utilizadas en quiropráctica, para tratar bloqueos energéticos a nivel osteoarticular.

Desde el punto de vista veterinario dar masajes a tu mascota tiene un beneficio incalculable para ambos, permite crear un vinculo entre el amo y la mascota.

El animalito siente que el líder de la manada le caricia y ese minuto o minutos que le das masajes a tu mascota puede resultar saludable y relajante para ti. Es ideal para las mascotas que tienen por ejemplo problemas de sociabilidad por diferentes razones, ya que el masaje, constituye una caricia para ellos, y es una forma estupenda de crear confianza.

Es ideal para mascotas que son nerviosas. Un masaje es la mejor forma de relajación, pero también es factible utilizarlo en otros problemas tales como carencia de entusiasmo, apatía y desgano.

La clave para lograr un buen masaje, está básicamente en la paciencia, las mascotas son inquietas. No será fácil, hay que ir creando la rutina. En un comienzo se resisten un poco a dejarse masajear, algunos pueden interpretarlo como un juego.

Sólo presione ligeramente con dos o tres dedos, usando los movimientos redondos. Empiece con el cuello de su mascota, y despacio baje por cada lateral de su espalda, cambiando quizás a un dedo pulgar y dedo índice, con tu dedo pulgar en un lado de la columna vertebral y tu dedo índice en el otro.

Durante el masaje, esté seguro de hablarle suave y bajo para ayudarlo a relajarse. Considere también el ofrecerle un premio o dos durante el masaje, esto lo condicionará a esperar estas sesiones.

Es bueno empezar a dar el masaje a tu mascota cuando todavía es joven. La mayoría de las mascotas adultas se dejarán acariciar y dar masaje por sus dueños.

Sin embargo nunca es demasiado tarde. Si el perro muestra cualquier miedo o tensión al estar emocionado, detenga el masaje inmediatamente. Luego coméntelo a tu veterinario o instructor, que ayudará a diagnosticar.

Trabaje despacio abajo de cada pierna, y frotando suavemente abajo de cada pata . Ponga al perro en su lado, y suavemente frote su barriga con sus yemas de los dedos, mientras usando los movimientos redondos.

Acariciando también suavemente su cabeza y hablando en una voz relajada. Después de que termines, ofrézcale un obsequio delicioso. El tiempo máximo será de unos 10min, si te excedes puede causar malestar a la mascota.

Recuerde: nunca obligue a un perro aceptar un masaje si no parece abierto a él.

Si una palmadita en la cabeza es todo lo que acepta, entonces eso está bien.